jueves, 12 de marzo de 2009

EL EXÁMEN SERÁ DE PREGUNTAS CORTAS , PREGUNTAS DE VERDADERO O FALSO, TIPO TEST, Y ALGUN CASO CLINICO. TAMBIÉN HABRÁ DIBUJOS PARA SEÑALAR LAS PARTES MÁS IMPORTANTES.
ESTUDIAR PARA APROBAR.

GUIÓN PARA EL EXÁMEN DEL TEMA APARATO CIRCULATORIO

APARATO CIRCULATORIO.

El aparato circulatorio es el encargado de trasnportar a todas las células del organismo las sustancias necesarias para el mantenimiento de la actividad ceular y también para retirar las sustancias de desecho procdentes del metabolismo. Esto lo hace a través de la sangre.
también regula la temperatura corporal.
Formado por : sangre, corazón y vasos sanguíneos.
LA SANGRE:
Formada por:
- plasma: 92% agua, 8% sustancias como sales minerales, nutrientes, proteínas, glucosa, aminoácidos, colesterol, hormonas, vitaminas, sustancias de desecho como la urea, el dióxido de carbono etc,,
- Celulas sanguíneas: glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
- gLÓBULOS ROJOS: llamados eritrocitos o hematíes,hay unos 5 millones en el hombre y 4,5 millones en la mujer por mm3 . Es una célula biconcava, no tiene núcleo, apenas tiene orgánulos, presenta una membrana muy resistente y la mayor parte de su citoplasma está formado por hemoglobina que es una proteína que se encarga del transporte de oxígeno.
la función de los glóbulos rojos es la de transportar oxígeno y dióxido d carbono(en menor medida ya que éste circula la mayor parte por el plasma). cuando hay un numero bajo de glóbulos rojos= anemia.
- gLÓBULOA BLANCOS: llamados también leucocitos. hay entre 7000 y 11.000 por mm3. su número aumenta cuando hay infección. presenta núcleo, atraviesan las paredes de los capilares sanguineos, hay dos tipos:
- granulocitos: eosinófilos. basófilos y neutrófilos
- agranulocitos:linfocitos(T y B), monocitos.

Su función es intervenir en los mecanismos de defensa del organismo.

- Plaquetas: son fragmentos celulares, nº: 90.000 y 150.000 .
Su función es aglutinarse entre sí formando un coágulo que sella a los vasos sanguíneos e impide las pérdidas de sangre por las heridas.es decir su función es antihemorrágica.

CORAZÓN:
ÓRGANO del tamaño de un puño , situado en el tórax, entre los dos pulmones pero inclinado hacia el lado izquierdo. Es una bomba propulsora , impulsando la sangre a través de los vasos sanguíneos.
paredes que lo envuelven: dos membranas: externa o pericardio, e interna llamada endocardio.
y una pared muscular llamada miocardio.
dividido en dos mitades por un tabique vertical: izquierda y derecha que no están comunicadas.
en la parte izquierda está la sangre arterial(la rica en oxigeno) y la parte derecha la sangre venosa(pobre en oxigeno).
cada mitad presenta dos cavidades: auriculas y ventriculos. las auriculas son las cavidades superiores y son de menro tamaño que los ventriculos. el ventriculo derecho presenta menos musulo que el izqueirdo.
cada auricula se comunica con el ventriculo por una válvula: la válvula que separa la auricula derecha del ventrículo derecho se llama tricúspide y la otra: mitral o bicúspide.
VASOS SANGUÍNEOS.
Conducen la sangre por todo el cuerpo y son:
- arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas.
ARTERIAS: Las arterias salen del corazón para dirigirse acualquier parte del cuerpoy llevan tantosangre venosa como arterial. las dos arterias principales son: las arterias pulmonares que salen del corazon por la part del ventrículo derecho y va a los pulmones y llevan sangre venosa(pobre en oxígeno) y la arteria aorta que sale del ventrículo izquierdo y va a todas las zonas del cuerpo llevando sangre arterial(rica en oxigeno).
las paredes de las arteria son nuy elásticas y gruesas para que así puedan impulsar la sangre. su slaida del corazón está regulada por unas válvulas llamadas válvulas sigmoideas.éstas evitan que la sangre vuelva al corazón.
Cuando las arterias alcanzan los órganos o tejidos y células se ramifican en vasos de menor calibre llamados arteriolas y éstos siguen disminuyendo su diámetro hasta formar numerosos capilares.
los CAPILARES son vasos sanguíeos cuyas paredes son muy finas(formadas por una sola capa de células) para que así se pueda producir el paso de oxigeno y nutrientes hacia cada una de las células del organismo y recoger dióxido de carbono y desechos .(es decir el intercambio de gases y nutrientes).
Una vez que han pasado las células los capilares se reúnen , formando vasos un poco mas gruesos llamados vénulas y estos se reunen formando las venas.
LAS VENAS son los vasos sanguíneos que transportan la sangre hasta el corazón. penetra en el corazón a través de las auriculas. Presentan paredes delgadas y poco elásticas.
Venas cavas: sangre procedente de todo el cuerpo pasa a la auricula derecha
venas pulmonares.

las venas presentan unas válvulas llamadas nido de golondrina que facilitanel avance de la sangre y evitan su retroceso, importantes en las extrmidades inferiores por el tema de la gravedad.

resumiendo:
arterias : vasos sanguíneos que se encargan de llevar la sangre fuera del corazón.
venas: vasos sanguineos que se encargan de transportar la sangre hasta el corazón.
capilares: vasos sanguíneos por donde se produce el intercambio de gases y nutrientes.,

CIRCULACION GENERAL. doble y completa.
doble porque tiene dos recorridos:

Ciculacion menor o pulmonar: corazón -pulmones: VD----arteria pulmonar...pulmones...venas pulmonares.....auricula izquierda.
Circulación mayor o sistemica. ver apuntes.

Es completa porque gracias al tabique vertical que presenta el corazón la sangre arterial no se mezcla con la venosa.

* sangre arterial es sangre rica en oxígeno no a sangre que va sólo por las arteriasl
sangre venosa es sangre pobre en oxigeno y no la sangre que va solo por las venas.

LATIDO CARDIACO: En la auricula derecha cerca de la vena cava, está el denominado marcapasos que funciona de forma autónoma y genera los latidos del corazón,
el ritmo cardiaco es la frecuencia o numero de latidos por minuto (media 70 latidos).
MOvimientos del corazón:
sistole y diastole.
sistole auricular: gracias a la sistole auricular , la sangre pasa de las auriculas a los ventriculos gracias a las apertura de las válvulas tricúspide y mitral.
Sistole ventricular: gracias a la sistole ventricular,, la sangre pasa de los ventrículos a las arterias(pulmonar o aorta) . después se cierran las válvulas tricuspide y mitral y se abren las válvulas sigmoideas, asi la sangre se impulsa por las arterias antes mencionadas.
Diastole general: posbilita la entrada de sangre al corazón.

ENFERMEDADES:
Hipertensión, trombosis, aneurisma, varices, infartos..

SISTEMA LINFÁTICO:
Formado por la linfa, capilares linfáticos,. vasos linfaticos y ganglios linfñaticos.
funciones:
mecanismo de limpieza, defiende al co y recoge las grasas (ver libro)